miércoles, 11 de marzo de 2015

SIN PAPELES

Temeroso, tembloroso, una orilla extraña, noche gélida, pies descalzos, frío en la piel. Algunos se habrán quedado en el camino, tal vez sus seres más queridos, su hembra, algún hijo y un solo pensamiento.... huir, escapar a toda prisa, refugiado entre las sombras al abrigo de la noche. En su mente una sola idea, buscar desesperadamente un cobijo que le cubra, una mano amiga, calor de hogar, sentirse seguro, sin papeles no hay camino.

Como racimos se esparcirán entre la arena de la playa; nadie sabe si volverán a verse, a encontrarse de nuevo. Frente al asedio de la fuerza, temor, desconcierto, ojos desorbitados y finalmente desfallecidos por la lucha, sucumbirán a su destino, abnegados y sumisos; pensarán en su suerte, tal vez buena o mala, pero mejor que la de aquellos que yacieron en un profundo sueño entre corales.

En su corazón la esperanza, un quizás, un puede ser, un destino, si no mejor, tal vez distinto; sin miedo, alejados de la miseria y el hambre, de la venganza, el crimen, la opresión; un solo deseo, comenzar de nuevo, otra oportunidad, volver a sonreir. Se moverán despacio entre el gentío, con tiento, en una tierra extraña que los rechaza, madre de otros, hijos extranjeros no maman de su seno. Y pasará el tiempo, sin rumbo, sin camino, pues por mucho que caminen no hallarán su destino; volverá el hambre, el miedo a ser visto y el cautiverio de unas rejas, preludio de un retorno al punto de partida. Final de una aventura sentenciada desde el comienzo. Sin papeles no hay camino, sin papeles..... no hay destino.

5 comentarios:

  1. Como ya sabes vivo en una tierra donde los sin papeles tratan de rehacer su vida, mi padre estuvo en Alemania, tuvieron que hacerle un reconocimiento medico, me contó que tuvo que esconder como pudo la cicatriz que tenia de una operación de estomago, no lo paso mal, recuerdo de el que era muy abierto, supongo que esa forma de ser se lo dio la vida que tuvo que vivir.

    Es duro donde has nacido no tener lo mínimo, y tener que alejarte de tu tierra, pero mas duro es no comprender que los que tenemos no sepamos compartirlo.

    y peinando la melena que tapo con los pelos de su cuerpo y una cicatriz que tenia de una operación de estomago, logro el trabajo, y según me contó no lo paso mal o tal vez se lo callo

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla una y otra vez; los españoles, en el pasado, también fuimos emigrantes; hoy parece que aquello se nos ha olvidado y nos negamos a compartir; nos hemos vuelto egoístas. Tal vez el tiempo, sólo el paso del tiempo, nos recuerde quienes somos.

    ResponderEliminar
  3. Somos un gran pueblo, no me cabe duda, la historia esta escrita, pero nos perdemos con tanta cháchara, hipocresía y envidia, pero es lo que hay, y me gusta, supongo que no hemos llegado hasta aquí sin ser lo que somos, espero que en estos tiempos de crisis sepamos comportarnos, y dejemos un hueco para los demás.

    ResponderEliminar
  4. Empiezo con la última frase "Sin papeles no hay camino, sin papeles..... no hay destino" Pero aquel que ha superado este dificil y enorme obstáculo, qué le espera? ... en un país ajeno cada momento de la vida es una dificultad que afrontar, obstaculo que vencer,aún así la lucha por conseguir algo nunca termina porque con papeles y siendo hijo extranjero (inmigrante) lo único que haces es emprender otra aventura pero esta vez bajo la sombra de una sociedad que no te entiende, te ignora, se burla.... llegado a este punto te planteas ¿En que momento elegi estar aquí? ¿Qué pecado he cometido para ser tratado de esta manera?
    Lo único que hice fue vivir en un país diferente al que naci, pero si la tierra es de todos.

    Inmigrante

    ResponderEliminar
  5. No desesperes "inmigrante", en la lucha siempre se alberga la esperanza y con el tiempo la recompensa llega; mucha suerte.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario y sera revisado para su posterior publicación. Gracias.